MONITORIZACIÓN EN LA AMAZONÍA ECUATORIANA

El pasado 24 de abril tuvo lugar la jEl pasado mes de enero QPV participó en la instalación de un avanzado sistema de monitorización en la Amazonía ecuatoriana. El objetivo del proyecto es la monitorización remota de sistemas fotovoltaicos para electrificación rural en zonas aisladas. La densa vegetación de la Amazonía y la dispersión de los sistemas fotovoltaicos han supuesto una gran complicación a la hora de diseñar el sistema de monitorización, lo que a la vez lo convierte en un proyecto muy innovador que busca poder monitorizar a gran escala pequeños sistemas en zonas aisladas y a bajo coste.

Los sistemas aislados del proyecto se encuentran a distancias entre ellos que alcanzan longitudes de hasta 2 km en la Amazonía, atravesando grandes masas de árboles. La información proveniente de estos sistemas se concentra en un centro de comunidad formando una red local inalámbrica. Esta red ha sido implementada mediante tecnología LoRa mesh creando una red mallada robusta que asegura la estabilidad de la comunicación. Desde el centro de comunidad se tiene conexión al exterior mediante un enlace satelital con un equipo BGAN Hughes 9502 y utilizando la red satelital de Inmarsat. Gracias a esta conexión los datos recogidos por los diferentes sistemas se mandan a unos servidores centrales donde ya son procesados y preparados para su manejo y visualización.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador, a través de un convenio de colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha coordinado este proyecto con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE). Los sistemas son gestionados localmente por la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur la cual garantiza la estabilidad del suministro y el mantenimiento de estos sistemas. En el desarrollo de los equipos utilizados y su implementación hemos trabajado con diferentes empresas: la red LoRa mesh ha sido desarrollada por RBZ, los equipos de medida de las instalaciones por TTA y la instalación de los servidores centrales, los enlaces satelitales y su supervisión del montaje en campo por parte de QPV.

QPV ha participado en este proyecto con gran ilusión, aplicando su conocimiento en sistemas de monitorización a otro tipo de instalaciones diferentes a las centrales fotovoltaicas o de conexión a red. Además seguimos colaborando en este proyecto en el desarrollo de la interfaz SCADA que permitirá la monitorización completa de todas las instalaciones.

Otras noticias relacionadas

    This site is registered on wpml.org as a development site.