QPV publica artículo sobre la sintonización y el performance de sistemas de riego FV de alta potencia

19-01-2022

El artículo titulado On the tuning and performance of Stand-Alone Large-Power PV irrigation systems, escrito por QPV, el Instituto de Energía Solar y la Universidad de Málaga, ha sido publicado en la revista científica Energy Conversion and Management: X. Este artículo es una contribución, por un lado, a la sintonización sistemática de los sistemas de control de los riegos FV de alta potencia y, por otro, al conocimiento de sus datos experimentales de performance.


FV y riego

Los sistemas de riego FV de alta potencia aislados y sin baterías son una innovación reciente. Esto quiere decir que su diseño todavía no ha alcanzado la madurez y que no hay datos experimentales sobre su performance. El artículo es una contribución, por un lado, a la sintonización sistemática de los sistemas de control de este tipo de sistemas y, por otro, al conocimiento de sus datos experimentales de performance.

Se propone un método Proporcional, Integral y Derivativo (PID) sistemático de sintonización del control de los variadores de frecuencia, basado en la aplicación de las reglas del método AMIGO, que ha sido utilizado en dos sistemas de riego FV ubicados, respectivamente, en Villena y Aldeanueva de Ebro, España, y que habían sido sintonizados previamente de forma "conservadora" utilizando un método experimental de prueba y error.

Para evaluar la bondad de esta sintonización sistemática, se ha analizado el performance de los dos sistemas desde 2017 hasta 2021. Se han propuesto nuevos índices que permiten medir la robustez del sistema frente a fluctuaciones de potencia FV (el Número de paradas abruptas y el Índice de resistencia a pasos de nube) y el performance (factorizando el Performance Ratio (PR) tradicional para distinguir la influencia de distintos factores externos al sistema FV). Los resultados muestran una mejora del porcentaje de paradas abruptas de ambos sistemas de un 40% y 39,8% antes de la sintonización sistemática a un 7,3% y 1,3%, respectivamente, tras la sintonización; el índice de resistencia a pasos de nube se incrementa desde un 65% y 79% hasta un 97,9% y 99,8% y el PR de un 61,4% y 60% hasta un 65,7% y 64,7%.